Sobre la entrada

Información del autor

Patrimonio de Montefrío es un proyecto ciudadano para recopilar los saberes de este pueblo y difundir su cultura y legado.

Las tradicionales palmas de Semana Santa

Un grupo formado por 75 mujeres de Montefrío ha trabajado muchas horas durante los últimos días para preparar con esmero las tradicionales palmas de Semana Santa. La Nave Multiusos Municipal ha sido el escenario de esta artesana labor, cuyo resultado han sido las más de cien palmas que acompañarán a la procesión del Domingo de Ramos.

Esta tradición centenaria se perdió durante décadas en el pueblo. Tras el impulso que las diferentes cofradías de la localidad dieron hace unos años a esta tradición, en colaboración con el Ayuntamiento, las procesiones volvieron a las calles de Montefrío y, con ellas, las palmas a los balcones.

Como explica la hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Montefrío, Amalia Avilés Bermúdez, las palmas de Semana Santa, que miden unos tres metros de longitud, acompañan a las imágenes durante la procesión del Domingo de Ramos. “Posteriormente, durante toda la Semana Santa adornarán los balcones de las mujeres que las han confeccionado, y luego las guardan todo el año en sus casas hasta el Día de la Candelaria, en el que se queman en las lumbres”.

“Un orgullo para Montefrío”

El teniente de alcalde de Montefrío, Agustín García, destaca “la impecable labor” que desempeñan estas mujeres, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 85 años. “Es un verdadero orgullo ver a madres, hijas y nietas preparar con esmero sus palmas de Semana Santa, y ver cómo ha conseguido recuperar una tradición tan nuestra que se perdió hace muchos años”, apunta el edil.

Palmas.jpgEl trabajo artesanal  de la elaboración de las palmas de Semana Santa servirá como preámbulo para la Semana Santa de la localidad, cuyos pasos y cofradías volverán este año a procesionar por las calles de Montefrío.

 

Anuncios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: