Sobre la entrada

Información del autor

Patrimonio de Montefrío es un proyecto ciudadano para recopilar los saberes de este pueblo y difundir su cultura y legado.

Archivo de Memoria Popular

El Excmo. Ayuntamiento de Montefrío tiene como objetivo la creación de una serie de espacios museísticos en nuestra localidad, siendo el Museo Etnográfico el primero en ponerse en funcionamiento para poner en valor el pasado reciente de Montefrío.

Asociado a este museo se creará un Archivo de Memoria Popular, formado por documentos escritos por las gentes de Montefrío y su comarca que hagan referencia a la vida personal, social, religiosa o educativa del momento.
El Patrimonio Documental es uno de los más delicados, su bajo valor material y su gran vulnerabilidad hace que estos bienes se degraden fácilmente, queden olvidados  en libros y cajones y se vayan perdiendo con demasiada facilidad con el paso de las generaciones.

El objetivo que se plantea para tratar de evitar esa pérdida es recuperar esos documentos, sacar esas piezas del olvido y asegurar su conservación, siendo para ello necesaria la colaboración ciudadana y la participación de todo el pueblo de Montefrío en un proyecto que tiene como fin crear un fondo documental de escritura popular, que sirva para estudiar nuestro pasado más reciente y poner en valor el legado de nuestros mayores.

Cartas y postales de o para montefrieños, diarios, memorias, cuadernos escolares, escritos infantiles, autobiografias, libros de cuentas, libros de viajes, apuntes, anotaciones en fotografías, textos copiados, cancioncillas o poemas manuscritos, escritura en libros, calendarios de faenas agrícolas, libros de trabajo o de notas, papeles médicos, programas de cine, carnés, recetarios, cuadernos de oraciones, libros de oficios, cuadernos de cromos,  pliegos de cordel, escrituras, libros de música y solfeo, testamentos y un larguísimo etcétera de elementos variados que hayan sido escritos manualmente, son las piezas interesantes para este proyecto.

Si tiene documentos que puedan formar parte del Archivo de Memoria Popular póngase en contacto con el Ayuntamiento de Montefrío, donde se realizará la digitalización de los mismos, o envíelos por correo electrónico a correo@patrimoniodemontefrío.es

La cultura de Montefrío la hacemos entre todos, ¡ayúdanos a recuperar nuestro pasado!

El Archivo de Memoria Popular en la prensa.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: