Sobre la entrada

Información del autor

Patrimonio de Montefrío es un proyecto ciudadano para recopilar los saberes de este pueblo y difundir su cultura y legado.

Museos de Montefrío

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos para recordar la importancia que están adquiriendo estas instituciones. Cada vez son más los lugares que recurren a crear museos de diferentes temáticas como un modo de acercar la cultura a sus ciudadanos y favorecer el turismo.

Por la importancia que tienen estos centros para la zona en la que se ubican, el Ayuntamiento de Montefrío prepara los proyectos de creación de diferentes espacios museísticos en la localidad.

La presencia de centros dedicados a la historia y la arqueología, a las tradiciones y cultura popular montefrieña o al olivar;  y de espacios adecuados para atender a los visitantes  y poner realizar exposiciones, era ya una necesidad en un pueblo tan rico en variedades culturales y con tan amplio potencial como es Montefrío.

Uno de los primeros espacios en entrar en funcionamiento va a ser el dedicado a la Etnografía Montefrieña,  con el objetivo de  evitar la pérdida del pasado más reciente de nuestro pueblo y poner en valor todos los objetos que, aunque hoy han quedado relegados a recuerdos, formaban parte del día a día de nuestros padres y abuelos.
Con este fin, cualquier colaboración por parte de los vecinos de Montefrío será de gran ayuda para recopilar el material necesario para poder recrear cómo era la vida en nuestro pueblo no tantos años atrás.

Instrumentos de labranza, labores, vestidos, antiguas fotografías, carteles de fiesta y toda clase de objetos pueden ayudar a mostrar las antiguas tradiciones y costumbres de Montefrío.

Muchas de estas piezas tienen un particular significado para sus poseedores, pero los textiles, el papel, la madera, los metales… se degradan por el paso del tiempo y no siempre se tienen en las casas los medios para mantenerlos en buen estado de conservación. En un museo, sin embargo, se asegura su permanencia y generación tras generación podrán ser vistos por cientos de personas.

Si tienes algún material del pasado reciente de Montefrío, ponte en contacto con el Ayuntamiento de Montefrío o con Patrimonio de Montefrío a través de nuestro correo (correo@patrimoniodemontefrio.es). Sin ningún tipo de compromiso por tu parte, un técnico especializado evaluará tus objetos y te indicará las medidas necesarias para asegurar su buen estado de conservación y su pervivencia. ¡Lo principal es que no se pierdan más cosas de nuestro pasado!

Si lo deseas podrás donarlo o prestarlo puntualmente a Museos de Montefrío. Si quieres conservarlo, sólo se fotografiarán tus objetos para tener un fondo documental de los mismos y un ejemplo visual de cómo eran por si llegaran a perderse.

Si deseas colaborar para poner en valor el pasado de Montefrío a abrir caminos para relanzar nuestro pueblo, puedes descargar la lista de materiales que pueden interesar para el museo pulsando: Objetos Coleccion Etnografica.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Archivo de Memoria Popular | Patrimonio de Montefrío - 3 noviembre, 2010

    […] como objetivo la creación de una serie de espacios museísticos en nuestra localidad, siendo el Museo Etnográfico el primero en ponerse en funcionamiento para poner en valor el pasado reciente de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: