Sobre la entrada

Información del autor

Patrimonio de Montefrío es un proyecto ciudadano para recopilar los saberes de este pueblo y difundir su cultura y legado.

El Silo

Montefrío es un pueblo que destaca por sus grandes volúmenes arquitectónicos, pero además de los edificios históricos una gran construcción se eleva también en el cielo montefrieño, ésta es el silo de almacenamiento de grano.

El cereal ha formado una parte muy importante de la cultura Mediterránea y desde antiguo se ha recolectado y almacenado. Las alhondigas, cillas, pósitos y tercias han sido algunas de las edificaciones en las que antiguamente se guardaba el cereal, pero en el siglo XX la construcción empleada para este fin fueron los silos.

La construcción de los silos respondió a unas necesidades básicas. En la época de carestía que la Guerra Civil Española ocasionó, el trigo se convirtió en un alimento de primera necesidad. Para evitar el estraperlo y la especulación que en torno a él se generaba se creó el Servicio Nacional de Trigo en 1937.

Unido a este monopolio del Estado sobre el cereal se edificaron por toda España los silos, cuyo número fue aumentando paulatinamente. En los años 70 la red nacional de almacenamiento de grano contaba con 550 silos, en los años 80 el número se amplió a 850.

La entrada en la Unión Europea y la Política Agraria Comunitaria, con una baja intervención pública en los cereales, hizo que muchos de estos edificios fueran cayendo poco a poco en desuso, como ocurrió con que se sitúa en Montefrío.

En el interior de este gran volumen longitudinal se almacenaba el grano en celdas de desplazamiento vertical y horizontal. El control del mecanismo se realizaba mediante la Torre de Máquinas, ubicada en en centro de la edificación y en la que se localizaban la mayor parte de las instalaciones así como la zona de comunicación entre los diferentes espacios.

Las características de este tipo de construcción vienen determinadas por una importante necesidad: evitar la humedad que podía dañar el cereal, de ahí que tratará de hacerse un edificio lo más hermético posible, prescindiéndose para ello de todas las ventanas no necesarias.

El silo, con su peculiar tipología rectangular y sus grandes proporciones, es una construcción característica del paisaje de muchos pueblos andaluces y forma parte de los recuerdos de varias generaciones. Pero la gran mayoría de estos silos han sido expresamente derruidos o se han degenerado como consecuencia de su falta de uso.

En el caso de Montefrío, después de muchos años en los que el Silo ha permanecido cerrado, se ha comenzado su reutilización con una nueva función como sala de uso social y juvenil, siendo un buen ejemplo de que mantener el patrimonio vivo y en uso es una de las mejores formas para conservarlo.

Anuncios

Etiquetas:, ,

One Comment en “El Silo”

  1. Carlos 20 junio, 2012 a 21:39 #

    Recomiendo la web http://www.silosygraneros.es y ofrecemos apoyo para la protección de este patrimonio industrial. Llevamos tiempo investigando y luchando por su difusión y protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: