Sobre la entrada

Información del autor

Patrimonio de Montefrío es un proyecto ciudadano para recopilar los saberes de este pueblo y difundir su cultura y legado.

Montefrío Pintoresco

El Romanticismo fue un movimiento cultural que abarcó diferentes campos como la literatura, el arte o la música. Se caracterizó por la exaltación de los sentimientos, el interés por la naturaleza o la importancia que se le daba a la imaginación. En España el movimiento romántico tuvo un importante referente en una publicación llamada Semanario Pintoresco Español.

Este semanario se publicó en Madrid entre 1836 y 1857 y salía a la venta cada domingo al precio de tres reales la subscripción. Tenía 8 hojas de contenido entre las que había artículos, relatos y cuentos.

El 11 de marzo de 1849 este semanal se hace eco de Montefrío al hablar del Castillo de la Villa. Dice el semanario que el castillo se encontraba entonces en estado ruinoso, siendo probable que el tiempo acabara destruyéndolo. Esta visión, tan romántica como pesimista acerca del futuro del emblemático monumento montefrieño, llevó a dibujar y publicar una imagen del mismo con el fin de que quedara como recuerdo una vez que el edificio desapareciera. En la imagen se pueden reconocer algunas trazas generales de la Villa, aunque la visión romántica y pintoresca de este momento alteró la imagen del monumento y de su entorno.

Por suerte, no se cumplió el vaticinio de este semanario y el Castillo de la Villa sigue vigilante en su lugar, viendo transcurrir el paso de las gentes y de los tiempos.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: