El inicio del mes de Febrero es celebrado en Montefrío con la fiesta de la Candelaria, donde se encienden grandes hogueras en numerosos barrios de la localidad.
Esta tradición es centenaria en Montefrío, perdiéndose en el tiempo su ancestral origen. Tradicionalmente los niños y jóvenes del pueblo pasaban el día 1 de febrero recogiendo leños y varas para formar las lumbres, que empezaban a prender al caer la noche y continuaban hasta bien entrada la madrugada. El pan con aceite y tocino y el vino acompañaban a los vecinos, que usaban las fogatas para quemar utensilios inservibles mientras entonaban cancioncillas populares en torno al fuego.
Esta fiesta se celebraba en honor a la Purificación de la Virgen y servía para cerrar el ciclo litúrgico de Navidad. En Montefrío era costumbre hacer una procesión el día 2 de febrero en torno a la plaza, aunque esta tradición está hoy en día perdida.
Pero la costumbre de prender hogueras sigue viva en Montefrío y cada año por estas fechas el color de las lumbres envuelve las calles montefrieñas. Este año, en la noche del día 1 de febrero numerosos fuegos se alzarán en Montefrío, estando la hoguera municipal situada en el cine de verano – Pósito desde las 19:30 de la tarde, donde se podrá degustar pan con aceite y tocino y habrá ambientación musical.
Vídeo de la Noche de las Lumbres de Andalucía Directo:
Deja una respuesta