El panorama festivo de Montefrío es de una gran riqueza y variedad, existiendo algún tipo de celebración casi todos los meses del año. En enero tradicionalmente se celebraba en Montefrío una fiesta en honor a San Sebastián, popularmente conocida como fiesta de los Tontos de Lojilla, que tenía lugar en las calles de esta pequeña pedanía montefrieña.
La fiesta consiste en una cencerrada por las calles del lugar en la que salen los “tontos”, o jóvenes disfrazados con atuendos de colores y cencerros, a saltar, bailar y pedir a los transeúntes una limosna para poder sufragar los gastos de la feria de San Sebastian. Antiguamente era habitual que los tontos fueran de cortijo en cortijo recibiendo tortas, aceite y melones.
Lo más significativo de esta celebración son los característicos atuendos de los participantes, sobre todo el curioso tocado compuesto por un sombrero lleno de flores del que cuelgan numerosas cintas de variados colores.
Después de varios años sin que esta fiesta se celebre en Montefrío a la antigua usanza, este sábado día 23 volverá a recuperarse esta tradición desde las 18:30 de la tarde en la aldea de Lojilla. Esa noche habrá verbena popular con degustación de chocolate y los típicos bollos de manteca montefrieños, estando invitados todos aquellas que quieran acercarse al lugar a conocer una de las festividades más genuinas de Montefrío.
La fiesta busca ser declarada, por su origen ancestral y su singularidad, de interés turístico por la Junta de Andalucía.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Montefrío también se encuentra presenta en este Atlas, con la Fiesta del Rayo, la artesanía del encaje de Bolillos, la elaboración tradicional de quesos y la festividad de San Sebastían de Lojilla con los famosos “Tontos de Lojilla“. […]